~Mário de Andrade

                                     A Mário de Andrade
Maestro querido:
En las muchas horas breves que me hizo ganar a su lado hablaba usted de su confianza en el arte libre y sincero… No de mí, sino de su experiencia obtuve el valor de mi Verdad y el orgullo de mi ideal.
Permítame que ahora le ofrezca este libro que de usted me vino. Dios quiera y nunca lo perturbe la duda feroz de Adriano Sixte*…
Pero no sé, Maestro, si habrá de perdonarme la distancia que media entre estos poemas y sus altísimas lecciones. Déle su perdón al esfuerzo de quien usted escogió como único discípulo; aquel que en este momento de martirio con mucho miedo aún lo llama su Guía, su Maestro, su Señor.

Mário de Andrade
14 de diciembre de 1921
Sao Paulo

*Personaje de El discípulo (1889), la novela de Paul Bourget donde el joven de provincias Robert Breslou es acusado de seducir y asesinar a una joven por cumplir según él las enseñanzas de su maestro, el filósofo materialista Adrien Sixte, quien durante la novela se llena de dudas sobre su responsabilidad en el asunto.

 

Mário de Andrade (brasileño; 1893-1945). En: Poesias completas. Livraria Martins Editora, Sao Paulo, 1980. [Andrade puso este texto de portal en su primer libro de poemas,  Paulicea desvariada, 1922.]